lunes, 13 de junio de 2011

ALCOHOL Y LA HIPOCRESIA SOCIAL

Haciendo una reflexión sobre la actitud de nuestra sociedad actual ante el consumo de alcohol, creo que existe poco conocimiento del alcohol como droga y veo que para celebrar cualquier fiesta y desde que nacemos hasta que morimos, el Alcohol está presente en nuestras vidas, pero lo curioso de todo esto es la hipocresía que existe ante el alcohol en esta sociedad. Pienso que hasta que el alcohol no nos atrapa en sus redes, no le damos la importancia que verdaderamente tiene esta Droga Social y Legal.
Todo esto lo digo con conocimiento de causa, puesto que cada vez son más los jóvenes que se ponen en tratamiento. Veo a muchos padres que no se preocupan de la salud de sus hijos y lo digo muy alto y claro, sin ir más lejos, muchos hijos aprenden el modelo de forma de beber que observan en sus padres y éstos no conocen los riesgos que pueden ocasionar determinados consumos. Por otra parte, veo como los adolescentes, en cualquier acontecimiento que hay que celebrar, tienen como único invitado al Alcohol y más tarde al hachís, a la coca y otras drogas químicas o farmacológicas, haciendo de ellas un uso que, a la larga, les puede provocar una dependencia y mientras los adultos qué hacemos…, estar impasibles ante el gravísimo problema del alcoholismo o del policonsumo.
Me quedo estupefacto cuando el patrocinador de muchos equipos tanto de fútbol como de baloncesto son empresas cerveceras que, a través del deporte, publicitan sus marcas para “poder enganchar” a más adictos. Es triste pero real. Y, ¿qué hacen nuestros legisladores?, nada de nada, están siendo cómplices por permitir y no legislar adecuadamente, las restricciones de la publicidad a través del deporte, porque si nuestros jóvenes ven a sus ídolos deportivos beber cerveza (droga), ellos lo harán también y, luego, nos dirán que consumamos con responsabilidad, así se limpian sus conciencias. Pero tampoco podemos olvidar a los patrocinadores de las distintas Ligas, de la Champion,…..
Quisiera decirles que con la cerveza (droga), hay muchísimas personas que padecen la Enfermedad del Alcoholismo y no le damos la importancia real que tiene esta droga legal (a través de la cual se recaudan grandes cantidades de dinero), que destroza miles de hogares.
Seamos serios y digamos las cosas por su nombre, pero claro, mientras la sociedad en su conjunto no se conciencie de lo peligroso que es el Alcohol, permitiendo que nuestros jóvenes, (me refiero a los menores de edad) consuman legalmente alcohol en los “recintos permitidos de los botellódromos”, (lugares habilitados por decretos de nuestros ayuntamientos, para no molestar y no ensuciar para que se concentren los jóvenes para drogarse), difícilmente estos jóvenes van a gozar de buena salud física, psicológica y social.
Y yo me pregunto: ¿de qué sirve crear leyes que luego no se cumplen?

Luis Miguel Márquez Cayuela

1 comentario:

  1. He releido este articulo despues de acompañarte en la noche del sabado 6 de agosto, repartiendo folletos, pegatinas, CDs a la juventud que asistia al recinto habilitado por las autoridades de este municipio para realizar el botellodromo. Son muchas las impresiones que uno saca pero quizas la mas dura fue ver como MENORES DE EDAD acuden al recinto, con sus bolsas dispuestos para el consumo.

    Ante esto, cabe preguntarse varias cuestiones:

    - Son conocidos los riesgos que produce el consumo habitual del alcohol, sobre todo en adolescentes que estan en proceso de crecimiento?.

    - Existe Conciencia Social del peligro del consumo...habito...dependencia...enfermedad...

    - La autoridad que facilita el reagrupamiento de personas en un recinto habilitado para drogarse, al mismo tiempo controla que no se consuman substancias prohibidas.

    - La Autoridad que hace esto, gasta parte del Presupuesto Municipal en hacer Campañas de Prevencion... acaso de Informacion?.

    - Lo chocante de todo esto, es que los padres conocemos el lugar legal, donde autoridad y sociedad, permiten a nuestros hijos drogarse en manadas, eso si, para tenerlos controlados y que no molesten al resto de la sociedad.

    Hipocresia politico-social o caradura?.

    ResponderEliminar