miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIA SIN ALCOHOL


El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central. Si no se bebe de forma moderada y controlada puede llegar a provocar la Enfermedad del Alcoholismo, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcohol es una droga socialmente aceptada y admitida en nuestra cultura mediterránea y una gran fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que lleva consigo. Pero, sus efectos perjudiciales sobre la salud física y psicológica de la persona adulta no son conocidos.

El problema es aún mayor cuando el alcohol es consumido por niños y adolescentes, llegando a provocar graves daños en su desarrollo cerebral y psicoevolutivo. Esta situación empeorará si el consumo excesivo de alcohol va acompañado de otro tipo de drogas.

Existe una creencia por la cual se cree que sólo los varones tienen problemas con el alcohol, pero no es así, ya que existen muchas mujeres alcohólicas que padecen esta enfermedad. Algunas mujeres valientes ya han dado el paso y se encuentran en tratamiento disfrutando de su recuperación y ayudando a otras a buscar su felicidad.

Peligros para la salud del consumo de alcohol

Las personas que comienzan a beber antes de los 15 años tienen una probabilidad cuatro veces mayor de desarrollar una dependencia al alcohol que aquellas que esperan hasta cumplir 21 años. Cada año adicional sin beber, reduce la probabilidad de dependencia de alcohol en un 14 por ciento.

Los adolescentes que toman alcohol en exceso tienen los mismos riesgos de salud a largo plazo que los adultos que toman alcohol en exceso. Esto significa que podrían experimentar un riesgo mayor de desarrollar cirrosis del hígado, pancreatitis, derrame hemorrágico y ciertos tipos de cáncer.

Los adolescentes que toman alcohol tienen una mayor probabilidad de estar sexualmente activos, lo que los coloca en mayor riesgo de contagiarse con infecciones sexualmente transmisibles o adquirir VIH.

Un estudio demostró que los estudiantes diagnosticados con abuso de alcohol tenían una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir depresión que los que no tenían un problema de consumo de alcohol.

El consumo de alcohol entre los adolescentes se ha asociado con planificar, intentar o completar un suicidio.

El alcoholismo como enfermedad tiene su tratamiento y éste es eficaz.

Si tienes problemas con el alcohol y/o con otras adicciones, llámanos y pídenos información.

15 NOVIEMBRE, DÍA SIN ALCOHOL

¡VIVE SIN RIESGOS Y EN LIBERTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario